Series: Una familia bajo la cruz

    43 Sermones corresponden a esta serie, en su mayoria predicados por el Pr. José Mallén Malla

Ayudando a nuestros hijos a huir de las pasiones juveniles

Exposición # 43 –

Es realmente un gran reto entrar en este tema para concluir esta obra, pues estoy convencido que todos los períodos por los cuales transcurren nuestros hijos serán de mucha bendición para nuestras vidas, en la medida en que podamos dedicarnos a ellos y sembrar en ellos lo que la Palabra de Dios nos demanda como padres.

Son muchos los padres que dicen: “Hijos pequeños, problemas pequeños. Hijos grandes problemas grandes”. Realmente los que dicen esto, es porque no han tenido conciencia y dedicación en su responsabilidad de sembrar, para llevar a sus hijos a través del tiempo hasta llegar al período de la adolescencia y disfrutar del fruto de aquello que han sembrado.

Veamos la clave para obtener esta bendición bajo el siguiente bosquejo:
I.   AYUDÉMOSLOS A HUIR
II.  AYUDÉMOSLOS A SEGUIR
III. AYUDÉMOSLOS A PERSEVERAR

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Cuidando nuestros hijos de las malas compañias

Exposición # 42 –

Hoy día nuestros hijos enfrentan una presión de grupo tremenda que los quiere atrapar y llevar por el camino que lleva a la perdición y los padres tenemos que estar conscientes de esta realidad diabólica. El llamado “Bullying” es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo para ridiculizar a aquellos niños o jóvenes que no están dispuestos a vivir como viven los que les acosan de forma maligna.

Es por esta y muchas otras razones que tenemos que saber quiénes son los que están siendo compañeros de nuestros hijos y velar para que esas compañías le sumen y no le resten.  Veamos pues, lo que Dios nos demanda.

I.   PELIGROS DE LAS MALAS COMPAÑÍAS
II.  EFECTOS QUE PRODUCEN LAS MALAS COMPAÑÍAS
III. AYUDAS PARA PROTEGERLOS DE LAS MALAS COMPAÑÍAS

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Como confrontar los complejos de nuestros hijos

Exposición # 41 –

Entendemos que nuestros hijos pasarán por una época de sus vidas donde la apariencia física no tendrá mucha importancia para ellos, porque todavía no han podido captar los valores que la sociedad ha impuesto en el ordenamiento del vestir y de la apariencia física, de tal manera que otras cosas son más atractivas para ellos; a ellos no les importa que tipo de ropa usan, si tienen el pelo rizo o lacio, si sus uñas están arregladas o no, etc.

Ahora bien, si sabemos que la época en que pasan de la niñez a la juventud es una etapa dentro de la cual se toman en serio estos parámetros, de tal manera que nuestros hijos comienzan a ser testigos obligados de cambios notorios en sus cuerpos, donde se inicia el descubrimiento del desarrollo físico propio de la pubertad y con ello crecen las expectativas de querer cubrir esa apariencia frente a los demás, porque piensan que han de ser valorados por su apariencia externa y no por su condición interna.

Veamos cómo podemos ayudarlos considerando el bosquejo siguiente:
I.    LA PROBLEMÁTICA DE LA APARIENCIA
II.  CONCENTRÉMOSNOS EN EQUILIBRAR SU AUTOESTIMA
III. EL USO ADECUADO DE UNA INSTRUCCIÓN Y DIRECCIÓN BÍBLICAIV.  HACERLO TODO PARA LA GLORIA DE CRISTO.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

El fundamento de una familia funcional

Exposición # 40 –

Una de las características más asombrosas de la biblia es la sencillez con la que en ella se tratan asuntos que por general son sumamente complejos y profundos. Y esto es sobre manera cierto en lo que concierne al tema de la familia. Pablo describe una familia funcional en estas 4 cosas:
  • Es una familia donde las casadas están sujetas a sus maridos como conviene en el Señor.
  • Donde los maridos aman sus mujeres (con el amor sacrificial de Cristo) y no son ásperos con ellas.
  • Donde los hijos obedecen a los padres en todo.
  • Donde los padres no exasperan a sus hijos para que no se desalienten.
La razón por la que el apóstol está hablando en estos términos tan simples es porque ya en los vv.12-17 el sienta las bases para las correctas relaciones humanas en todos los contextos incluyendo y sobre todo en el contexto de la familia.
Él nos presenta aquí el fundamento de una familia funcional según los parámetros bíblicos. Hay 4 cosas necesarias:
I.   ESTAR EN UNA RELACIÓN PERSONAL CON CRISTO (SER CRISTIANOS)
II.  SER VESTIDOS POR DE LAS VIRTUDES DE CRISTO.
III.  HALLAR NUESTRA PLENITUD EN CRISTO.
IV.  HACERLO TODO PARA LA GLORIA DE CRISTO.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Fortaleciendo el ambiente de nuestro hogar

Exposición # 39 –

En esta oportunidad entramos en el análisis donde nuestros hijos encuentran presiones aún dentro de nuestros propios hogares y donde los padres debemos de poner todo esfuerzo para lograr que ellos puedan alivianar esas presiones. Recordemos Efesios 6:4. La experiencia nos dice lo corto que nos encontramos para poder considerarnos perfectos en cuanto a la labor de criar a nuestros hijos, lo padres no sabemos cuántas inseguridades les provocamos a nuestros hijos en los hogares que dirigimos y cuan responsables somos de esto cuando no ejercemos la función de padres protectores.
La realidad es que en el carácter de ninguno de los padres se manifiesten cualidades como las que sus hijos están manifestando, pero lo cierto es que no podemos darnos cuenta de que la unión de los caracteres de ambos padres unidos a las circunstancias que prevalecen en el hogar, son las razones que hayan llevado a ese hijo a presentar esas características que son extrañas a los padres y que estos no manifiestan, ni suponen que puedan presentarse en su hogar.
¿Cuál es la dirección que debe tomar un padre con respecto a esta realidad, para producir un clima de seguridad en el hogar, de tal manera que la inseguridad sea disminuida y los muchachos sean beneficiados? Hay TRES grandes direcciones, dentro de las que nosotros como padres debemos trabajar.
I.   PROTEJAMOS NUESTRO MATRIMONIO
II.  BUSQUEMOS UNA IDENTIFICACIÓN HONESTA CON NUESTROS HIJOS
III. INVOLUCRÉMONOS EN LOS ASUNTOS DE NUESTROS HIJOS

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Cultivando el dominio propio en nuestros hijos

Exposición # 38 –

Para nosotros los creyentes es una necesidad conocer las enseñanzas de la Palabra de Dios sobre la manera en que podemos aprender acerca del dominio propio para el tiempo en que nuestros hijos transiten de la niñez a la juventud, si es que queremos forjar en ellos un carácter piadoso que honre a Dios nuestro Creador.

Como seres humanos caídos, sabemos que tenemos una simiente pecaminosa con la cual tenemos que luchar día a día. En Romanos capítulo 7 el apóstol Pablo nos hace una descripción bien cruda de la realidad de su lucha, lucha que libramos todos los creyentes aun cuando estemos llenos del Espíritu Santo.

Pero la Palabra de Dios también nos da las herramientas que necesitamos para hallar la victoria, de hecho el libro de los Proverbios de Salomón nos dan a conocer los principios fundamentales para obtener un carácter en el cual predomine la piedad.

Como padres tenemos  la  necesidad  de  fortalecer  el  carácter  de nuestros  hijos  en  esta  etapa  de  su  vida,  los  cuales  Dios  mismo  nos  los  ha dado  para  que  los  entremos,  los  cuales  debemos  en trenar  bíblicamente para convertirlos en instrumento de piedad.

Sigamos el siguiente bosquejo de estudio:
I.    DEFINICIÓN DE DOMINIO PROPIO
II.   FUNDAMENTOS PARA LOGRAR EL DOMINIO
III.  ÁREAS DONDE DEBE OPERAR EL DOMINIO PROPIO

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Doblegando la voluntad de nuestros hijos

Exposición # 37 –

Dios nos ha llamado a utilizar Su Palabra, para de esta manera poder alcanzar las metas que Él nos plantea. Deuteronomio 32:46 nos dice: “Y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley”.
Esto nos indica que el mandato de Dios es que nosotros como padres somos los que tenemos que tomar de Su Palabra los principios necesarios, para que podamos hacerlos llegar a nuestros hijos, de tal manera que su voluntad sea doblegada, se conviertan a Cristo para ser salvos y puedan servir a Dios todos los días de su vida.
Analicemos el tema bajo el siguiente bosquejo de estudio:
I.   LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
II.  LA FORMA DE EJERCER ESTA RESPONSABILIDAD
III. PELIGROS – PROPÓSITOS Y BENDICIONES

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Preparando a nuestros hijos para la etapa juvenil

Exposición # 36 –

En este sermon trataremos las presiones que trae a la juventud el tener un mal corazón y cómo nosotros, como padres, debemos ayudar a nuestros hijos a que lleven su corazón a Dios, sabiendo que el corazón es lo más importante en su vida y aquello por lo cual podrá cumplir en su vida los propósitos divinos.

Por tanto, oremos a Dios, para que nuestros hijos puedan conocer de su Gracia y podamos sembrar a tiempo la Palabra de Dios en ellos de tal manera que ellos puedan creer y convertirse al Dios de los cielos de tal manera que su etapa juvenil y luego de adultos sea bendecida y puedan consagrase para la gloria de Dios, experimentando esa transformación a través de la renovación de su entendimiento y de esta manera puedan comprobar cada día de su vida cual es la voluntad de Dios agradable y perfecta (Ro.12:1-2).

Analicemos el tema bajo el siguiente bosquejo de estudio:
I. GUIEMOS SU CORAZÓN A LA SALVACIÓN
II. GUIEMOS SU CORAZÓN A LA ADORACIÓN
III. GUIEMOS SU CORAZÓN AL SERVICIO DE DIOS

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Métodos de disciplina a nuestros hijos

Exposición # 35 –

Ya hemos dicho que la enseñanza de los padres para con sus hijos demanda: “Disciplina y amonestación del Señor”. Esto es lo que podemos ver a través de la enseñanza bíblica para los padres que quieren y desean hacer la voluntad soberana de Dios, según se nos plantea en Efesios 6:4 y Colosenses 3:21.  En Santiago 3:13-18 se nos explica la diferencia de ambas sabidurías y el fruto evidente de cada una de ellas.

De la lectura de estas enseñanzas podemos aprender el por qué los hijos de hoy, criados conforme al mundo no respetan a sus padres, viven amargados y se desenvuelven en una eterna contención. Evidentemente, han sido criados bajo la sabiduría terrenal y no bajo la sabiduría de Dios.  Por tanto, debemos entender que el que no obedece a Dios y busca de su sabiduría, no podrá obtener en sus hijos el fruto que produce criarlos bajo la sabiduría que es de lo alto, que es: pureza, paz, amabilidad, misericordia y buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Veamos los elementos básicos de la disciplina bajo el siguiente bosquejo:

I.    LA CORRECCIÓN
II.   MÉTODOS BIBLICOS DE CORRECCIÓN
III. LA MOTIVACIÓN
IV.  METAS DE LA DISCÍPLINA OBTENIDA

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.

Disciplinando y amonestando a nuestros hijos

Exposición # 34 –

 La Palabra de Dios enfatiza que el propósito de la disciplina bíblica es enseñarle a uno a seguir el camino de Dios en vez del camino del hombre (He. 12:9-11). En el Antiguo Testamento, la palabra primordial traducida como “disciplina”, también se traduce como “entrenar” o “corregir”.
Es de entender que, la reprensión en la disciplina es la manera en que Dios evita que nosotros y nuestros hijos nos extraviemos de su camino y caigamos en mayor pecado y desobediencia (Sal. 119:67; Pr. 5:23, 6:23, 10:17).
I.   ASPECTO NEGATIVO DE LA DISCIPLINA
II.  ASPECTO POSITIVO DE LA DISCIPLINA
III. PRINCIPIOS PARA AMONESTAR EN EL SEÑOR

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email mail a megarif@gmail.com adicionando el titulo del audio.