Series: 1ra Epístola del apostol Juan

    Estudio expositivo de la Primera Espistola del Apostol Juan, expuesta por el Pr. Narciso Nadal Ortiz
    Inicio: 21 enero 2018
    Fin: 13 enero 2019

La certeza de la vida cristiana – 2da parte

Exposición # 19.

Después de habernos llevado por 5 capítulos a examinar nuestra profesión de fe ahora Juan nos muestra porque es tan importante que estemos seguro de ser realmente cristiano, y la razón es porque los creyentes poseen una serie de bendiciones extraordinarias que solamente están disponibles en Cristo.
La semana pasada vimos las primeras 2 bendiciones extraordinarias que son exclusivas de los creyentes…
 La primera y más importante es la vida eterna.
 Tenemos acceso al recurso valioso de la oración vv.14-15.

Pero como si eso fuera poco Juan nos presenta aun otro privilegio extraordinario exclusivo de los creyentes y es que los creyentes podemos estar seguros de que hemos sido librados del poder del Diablo.  En los vv.18-20 Juan hace referencia a las 3 formas como el diablo tiene esclavizado y domina la vida de los hombres sin Cristo, y como los creyentes podemos tener la seguridad que en Cristo hemos sido librados de esas cadenas del diablo.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

La certeza de la vida cristiana – 1ra parte

Exposición # 18.

Por 5 capítulos de esta carta prácticamente todo lo que Juan ha hecho es presentar evidencias de cristianismo. Él nos ha estado enseñado como podemos confirmar que somos realmente cristianos.  Una vez confirmado nuestro cristianismo Juan quiere que sepamos lo que significa ser cristiano. El concluye su carta mencionando 3 privilegios extraordinarios que son exclusivos y seguros en la vida de todo creyente:
 Podemos estar seguros de que tenemos vida eterna. V.13
 Podemos estar seguros de que Dios oye nuestras oraciones. V.14-17
 Podemos estar seguros de que somos libres del poder del diablo. V.18-21

En esta ocasión trataremos los 2 primeros.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

El testimonio de Dios

Exposición # 17.

Por más de 5 capítulos Juan ha estado presentando evidencias de salvación y cualquier lector descuidado podría pensar que esforzándose en cumplir con estas cosas ya le garantiza salvación por eso juan aprovecha estos versículos al final de su carta para dejar claro que la salvación nuestra no depende en ninguna manera de nuestras obras sino de Jesucristo. Y esto lo hace de manera contundente al presentarnos el testimonio de Dios sobre la persona de su hijo JC.

Eso es lo único que está bastante claro en el pasaje, porque es un pasaje muy difícil de interpretar. Incluso en este pasaje tenemos en nuestra versión de la Biblia un versículo que no se incluye en otras versiones y traducciones, porque algunos piensan que no era parte del escrito original de Juan, y es el v.7 “7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”  Vamos a estudiar este pasaje respondiendo 3 preguntas:

1.  ¿Cómo ha dado Dios testimonio de su hijo?

2.  ¿Qué ha testificado Dios con relación al Hijo?

3.  ¿Que está en juego cuando escuchamos el testimonio de Dios?

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

Los cristianos y el verdadero amor

Exposición # 16.

Es muy fácil para nosotros ver obras sacrificiales y relacionarlas con el amor bíblico pero de la misma manera que no todo lo que brilla es oro, asi también no todo acto sacrificial es necesariamente una expresión de amor, al menos no del amor cristiano que es propio de Dios y los hijos de Dios, 1 Cor. 13:3

Para que una obra sea verdaderamente una obra de amor, al menos de amor cristiano, el que la biblia nos llama a expresarnos unos a otros, debe ir siempre acompañada de ciertos elementos o características que son las que verdaderamente la distinguen e identifican el verdadero amor de Dios en la vida de una persona.

Y sobre eso nos habla Juan en estos versículos que nosotros hemos leído. Juan repite el tema del amor y nos lleva a considerar nuevos aspectos o facetas:

  1. La relación entre el verdadero amor y la fe1
  2. Los elementos o las cualidades del verdadero amor cristiano. V.2-3
  3. Los obstáculos al amor cristiano.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

El testimonio del Espíritu

Exposición # 15.

Cuando Juan nos dice en el v.13 que “en esto conocemos que nosotros permanecemos en el y el en nosotros” simplemente está diciendo “en esto conocemos que somos realmente salvos. En otras palabras, él está haciendo lo mismo que hemos visto que ha venido haciendo desde el principio presentándonos una nueva evidencia de salvación y vida eterna.

En este caso particular la evidencia de salvación que Juan nos presenta es el hecho de que todo verdadero creyente posee el Espíritu de Dios. V.13, Rom. 8:9.

I.   El Espíritu produce una relación correcta con la verdad (una fe doctrinalmente correcta)
II.  El Espíritu Santo produce una relación correcta con Dios
III. Una relación correcta con los hermanos

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

La realidad modelo y testimonio del amor cristiano

Exposición # 14.

Si tuviésemos que escoger una sola evidencia definitiva de verdadero cristianismo esa evidencia tendría que ser indiscutiblemente el amor. Y de manera especial el amor por los hermanos en Cristo.
Es hecho de manifiesto de una forma muy contundente en esta epístola de de Juan, por el hecho de que una y otra vez Juan recurre en esta carta al tema del amor.
Sin embargo, aunque este tema del amor es recurrente en esta carta, Juan en cada oportunidad que aborda el tema profundiza más en el, y nos lleva a ver nuevos aspectos del amor cristiano.
En este pasaje Juan nos presenta 3 cosas sobre el amor cristiano:

I. La realidad de amor cristiano. Vv.7-8
II. El modelo del amor cristiano. Vv.9-11
III. El testimonio del amor cristiano. V.12

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

Los cristianos y el dicernimiento

Exposición # 13.

El apostol juan, en el resto de estos versículos, nos presenta los criterios sobre los que debemos probar o evaluar todas las cosas para saber si realmente es de Dios.
Pero antes quiero resaltar lo que Juan no dice en este pasaje que son evidencias de que un hombre habla en nombre de Dios…
 No dice que son los milagros o las señales que hace
 Hablar en lenguas
 Porque haya tenido algún tipo de experiencia sobrenatural

Todas esas cosas pueden ser, y con frecuencia son falsificadas por el diablo, Deut.13:1, 2 Tes. 2:7-12. Hay básicamente 3 tres pruebas, 3 preguntas que tenemos que hacernos:

I.   ¿Qué cree o enseña sobre Cristo? V.2-3
II.  ¿Cómo se relaciona con el mundo? v.5
III. ¿Como se relaciona con el testimonio apostólico? V.6

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.00

Los cristianos y la certeza de la salvacion

Exposición # 12.

La seguridad de salvación se refiere a la obra de Dios garantizando que aquellos que él escogió y llamó a salvación alcancen finalmente esa salvación a la cual fueron llamados. (Ver Ro.8:30 1Pe.1:5)

La certeza de la salvación es algo subjetivo, esto se refiere a la convicción o seguridad personal que un cristiano puede tener o no de que es salvo.

En cierto sentido la certeza de la salvación es el tema general de toda esta carta, Juan nos dice en Jn.5:13 que escribió … para que sepamos vida eterna, Pero en el pasaje que leímos trata este asunto de manera más general y nos deja ver 3 cosas…

1. La posibilidad de la certeza de salvación.

2. La base de la certeza de salvación.

3. La importancia de la certeza de salvación.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

Los cristianos y la relacion con sus hermanos

Exposición # 11.

En el dia de hoy examinaremos entonces los vv.11-18 donde juan nos presenta el amor a los hermanos como la evidencia de verdadera salvación.

La manera como Juan aborda este asunto en este pasaje es por medio del contraste, el va contrastando nuestro deber de amar al hermano con una actitud o conducta que es contraria al amor fraternal que debe existir entre los creyentes:

I.   El amor por los hermanos es contrario al homicidio.
II.  El amor por los hermanos es contrario al aborrecimiento.
III. El amor por los hermanos es contrario a la indiferencia.

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.

Los cristianos y la práctica del pecado

Exposición # 10.

Juan tiene un solo propósito central de esta carta es presentarnos las evidencias de verdadera salvación. Ya para este punto de la carta él ha presentado todas las evidencias de salvación que fue inspirado por el Espíritu Santo a presentar, lo que Juan va a hacer ahora es que bajo la inspiración del mismo Espíritu tomará esas verdades (realidades) que ya nos ha hablado y nos las presentará nuevamente pero ahora un nuevo enfoque.

Es así como en el pasaje que vamos a estudiar hoy Juan nos trae de nuevo a una de las evidencias de salvación con los que comenzamos el estudio de esta carta en el cap. 1 que es la relación de los cristianos con el pecado. Y en este caso particular el mensaje especifico de Juan para nosotros es que el verdadero cristiano no práctica el pecado.

Hay 2 preguntas que vamos a hacer al pasaje que serán los puntos de nuestro mensaje de hoy:

  1. ¿Qué es practicar el pecado?
  2. ¿Por qué los verdaderos creyentes no practican el pecado?

Si confronta problemas para escuchar el audio, favor reportarlo, enviando un email a soporte@convertidosacristo.org adicionando el titulo del audio.